EL MUNICIPIO DE VENTURADA Y LA MANCOMUNIDAD CONSOLIDAN UN SISTEMA DE RECOGIDA DE RESIDUOS DOMICILIARIOS CON UNA SEPARACIÓN DEL 85%

PaP VENTURADA

Se cumplen tres años desde que se inició la recogida de residuos domiciliarios puerta a puerta a los hogares y comercios del término municipal de Venturada. Es un sistema de recogida de residuos por el cual se depositan a la puerta de la vivienda o comercio de acuerdo a un calendario semanal establecido, no todos los días hay recogida y los días que hay, se recogen unos determinados tipos de residuos.

Coincide este aniversario con la aprobación de la nueva ley de residuos y con el inicio del aumento progresivo de las tasas de vertedero. Uno marca la obligatoriedad a la separación de los residuos en nuestros hogares y actividades comerciales y el otro penalizar a las entidades locales que depositen los residuos sin separar.

Como muestra de los éxitos cosechados, en el primer trimestre de este ejercicio se ha conseguido recuperar el 85% de los residuos recogidos (envases, cartón y papel, vidrio y orgánico), llevándose a vertedero tan sólo un 15% de residuos que en la actualidad no son posible recuperar (higiene íntima, pañales y colillas principalmente).

A pesar de que en la actualidad adherirse a este sistema es una decisión voluntaria, participan el 100% de las actividades comerciales y centros educativos y el 75% de los ciudadanos. El futuro pasa por conseguir una mayor implicación de las segundas residencias y plantearse que aquellos que no quieran separar deberán asumir los altos costes económicos y medioambientales que supondrán para las arcas municipales.

Enlaces de interés

marca mancomunidad grande blanco sin fondo

La Mancomunidad de Servicios Valle Norte del Lozoya se configura como un instrumento para el progreso social y económico de la Sierra Norte de Madrid.

Síguenos

© 2025 Mancomunidad de Servicios Valle Norte del Lozoya
Diseño y desarrollo  logo Sindec
image

© 2024 Mancomunidad de Servicios Valle Norte del Lozoya