Correo electrónico
Teléfono
674 381 277
Como cada año la mancomunidad se va preparando desde la primavera para el aumento creciente de visitantes, segundas residencias y visitas de fin de semana. Se estima que hay momentos de las vacaciones que pasamos de 38.000 habitantes habituales hasta 90.000. Un dato significativo: hay en la Sierra Norte y Pedrezuela casi las mismas viviendas que habitantes de primera residencia. Además de campings, casas rurales y hoteles.
Se recogen 90 toneladas de colchones en puntos limpios y recogida domiciliaria (puerta a puerta). De ellas, 35 toneladas, el 39%, en los meses de verano.
Último dato: en los meses estivales se recoge el 40% de la fracción resto de todo el año. ¿Qué es la fracción resto?; en teoría sólo aquellos residuos que no se pueden reciclar. Y decimos en teoría porque en la práctica la recogida de esta fracción es una mezcla de envases, vidrios, cartón, escombros, podas, enseres, pinturas y electrónicos entre otros.
Desafortunadamente las personas que nos visitan, por lo que demuestran la mayoría en sus depósitos de residuos (menos de un 25% de los residuos depositados en los contenedores de calle están correctamente separados) sienten poca vinculación por el territorio. Ante estos comportamientos incívicos los camiones se averían, los contenedores se desbordan y el personal sufre sobrecargas en sus tareas diarias.
La gestión de los residuos es un trabajo de todos. La mancomunidad y cada uno de los ayuntamientos que la componen no pueden hacerlo solos. No olvidemos que somos responsables de nuestros residuos.